La increíble historia de; Los Memes, te decimos como nacieron y porqué son tan importantes en nuestra vida.
septiembre 05, 2019

La increíble historia de; Los Memes, te decimos como nacieron y porqué son tan importantes en nuestra vida.

INTRODUCCIÓN

Si no vives debajo de una roca y has usado internet por más de un par de días, seguramente has visto memes. ¿Pero de dónde vienen?, ¿Cómo evolucionan? y ¿Cómo es posible que se haya adoptado una palabra tan boba para algo aun todavía más tonto?

Seguramente en alguna ocasión te ha surgido la duda, y es por eso que estamos aquí, realizando la labor ardua de investigar a los viejos lesbianos a detalle, peleando a muerte con cuchillos y pidiéndole a Alfredo que se calme por favor.

¿Qué es un meme?

El primer caso registrado de la publicación de la palabra meme (que de paso aclaramos, se pronuncia mim y no me-me) está en el libro llamado The Selfish Gene, el cual fue publicado el año de 1976 y fue escrito por el autor Richard Dawkins.

Richard creó el termino para de alguna manera tener una medición de como las ideas se propagan en la sociedad y a través de las generaciones, comparándolo con los genes, ya que también estos dependiendo del entorno y la cultura, van evolucionando.

Actualmente, la combinación de las redes sociales y la cultura pop, generan repetición, selección y mejoramiento de las ideas. Esto debería ser usado para la propagación científica, pero nos conocemos, por lo cual no es sorpresa darse cuenta de que fue utilizado para divertirse.

Origen de los memes

Los memes como los conocemos en la actualidad fueron originados por algo deliciosamente bizarro, el bebé bailarin que seguramente muchos vieron a finales de los noventas. La fama fue tal, que eventualmente llego a la tele en un episodio de Ally McBeal.

Esta obra de arte contemporánea fue creación de Michael Girard, un diseñador gráfico que quería producir un software que simulara a un bebé bailando chachachá. Haciendo caso al llamado del destino, lo compartió, alguien lo convirtió en un gif y el resto es historia.

Quizás los más rucos recordarán con cariño que otro de los primeros memes fue el Hampster Dance, el cual vio la luz gracias a un estudiante de arte de Canadá que quería competir con su hermana para ver quien lograba más tránsito en su página web.

Así como en su momento se canonizaba a los profetas, estos admirables individuos son los que deberían ser inmortalizados, ya que, sin ellos, nos aburriríamos muchísimo en la escuela u oficina mientras nos tenemos que “poner la camiseta” y hacemos la centésima hora nalga.

Pero si ellos eran los pioneros, los memes cobraron fuerza y su mensaje se propago como fuego cuando nacieron las redes sociales. Sitios como Reddit, 9GAG y 4Chan hicieron sus pininos al principio del milenio y llevaron la tan necesaria diversión a las masas.

De este lado del charco las cosas no fueron muy diferentes. Cuando la gente le empezó a entrar durísimo a Hi5, Metroflog y Myspace, nunca faltaba el que se quería hacer el chistosito, por lo que los memes se empezaron a traducir y adoptaron un poco de sabor latino.

Algo que resulta sumamente curioso, es que, a pesar de la propagación del internet, la moda de los LOLCats apenas llego a México y resulta sumamente gracioso que el “Dame anvorguesa” tuvo un resurgimiento en el territorio en pleno 2019.

Los más recordados por nosotros

Obviamente no podemos terminar este articulo sin mencionar al proto-meme, aquel que nos hizo reír por semanas y compartimos con cualquier insulso que se dejara, nos referimos al famoso e inolvidable: Edgar se cae.

Y pues como ya nadie queda impune y con el internet, ahora sí, las paredes tienen ojos y oídos, a lo largo de los años, hemos condenado la soberbia y mala conducta nombrando Lords o Ladies a aquellos que sienten que el mundo es suyo. 

Por último, queremos mencionar que el meme de “Dice mi mamá que…” guarda un lugar especial en nuestro corazón, ya que, si no eres hijo único y tienes hermanas, no puedes evitar sentirte identificado.

Cierre

Nos gustaría darles una conclusion concienzuda en donde les explicamos como los memes han jugado un papel importantisimo en el desarrollo humano y como las mejores invenciones de la humanidad han sido gracias a ellos, pero la neta no…

Esto es principalmente para divertirse y gracias a la cantidad obscena de herramientas para hacer memes, quien sea le puede entrar a esto, ya sea como creador, espectador o lamentablemente, tambien como victima.

Sin embargo, tampoco vamos a negar que cuando nos sentimos tristes, un buen momazo puede alegrarnos el día… de manera que si encontramos algo completamente positivo, que genera comunidad y nos une por lo que nos gusta, estarnos haciendo bien weyes.